domingo, 23 de septiembre de 2012

Bizcocho de soletilla

Hoy prepararemos bizcocho de soletilla, para mi es una de las recetas más básicas que podemos realizar, pero a la vez una de las más importantes, por su versatilidad. Este bizcocho aparte de estar muy bueno tal cual, lo podemos emplear en multitud de elaboraciones y como base para gran cantidad de tartas y pasteles ( piononos, base para tartas, tiramisú, brazo gitano...).
Además este bizcocho se conserva muy bien en el congelador, por lo que podemos elaborarlo con antelación y conservarlo hasta el día que sea necesario.A mi personalmente me gusta hacer una buena cantidad, y congelar el sobrante, lo que te evita tener que estar elaborando cada vez, e incluso tener bizcocho ya preparado cuando te pueda surgir una urgencia.
                  Ingredientes:
- 15 yemas
- 100g de azúcar
- 15 claras
- 250g de azúcar
- 250g de harina
- 150g de maicena

                  Mise en place:
- Bol o bol de medio punto
- Peso
- Varillas
- Espátula de silicona
- Colador o tamiz
- Manga pastelera y boquilla lisa
- Papel de horno
- Robot de cocina ( bien puede ser un brazo con varillas, un montador, o un robot mezclador tipo kitchen aid )

                   Elaboración:
Tamizamos y mezclamos la harina y maicena.

Separamos las claras de las yemas y montamos las yemas con el azúcar ( 100g , hasta que las yemas aumenten su volumen.

Montamos las claras con el azúcar ( 250 g ), hasta que tengan una consistencia firme, un punto que se conoce como pico de pato. Es importante no escatimar en el tiempo de batido, pues si nos quedan semimontadas, se nos puede bajar el bizcocho durante el mezclado.
Mezclamos las claras y las yemas, añadiendo estas ultimas poco  a poco y mezclando con la ayuda de las varillas con movimientos envolventes. En la elaboración de este tipo de bizcocho y con la mayoria en general, esta es una fase clave, pues el exceso de batido o con brusquedad, puede hacer que la mezcla baje ( el exceso de batido o brusca agitación, provocará que se escape el aire acumulado en las claras y yemas durante el batido ), perdiendo así rendimiento ( por ejemplo, si vamos a sacar planchas, obtendremos menos ) y consistencia ( si el bizcocho se baja quedará mas licuado y nos resultara más complicado trabajar con el ).
Cuando la mezcla se haya homogeneizado y todo quede bien mezclado, procederemos a incorporar a la mezcla la harina y maicena en forma de lluvia. Al igual que en el paso anterior, nos ayudaremos de las varillas  para mezclar, mediante movimientos envolventes  y suaves, con cuidado de que no se nos baje el bizcocho.





Una vez este todo bien mezclado, llenamos la manga pastelera y escudillamos ( repartimos ) sobre papel sulfurizado, con cuidado de no dejar huecos. Podemos hacer planchas de bizcocho o cualquier forma que necesitemos ( yo a menudo suelo pintar en el papel la figura de los moldes, así con estos círculos de bizcocho, resulta muy fácil y rápido la elaboración de tartas ).

Por ultimo, ya solo nos queda cocer las planchas de bizcocho, introduciéndolas en el horno ( previamente precalentado ) durante unos 7 minutos a unos 180ºC. El tiempo de cocción es relativo, pues puede variar dependiendo del tipo de horno o incluso dependiendo del uso que vayamos a darle ( por ejemplo, para la elaboración de piononos, es conveniente que no nos queden muy doradas las planchas de bizcocho ).


1 comentario: